Postales de CIGRE

Postales de CIGRE: Extractos del Libro The History of CiGRE, publicado para el 90º aniversario en 2011.

Inicios

Desde la década de 1880, primero en América del Norte y luego en Europa, la electricidad se constituyó como un notable medio para distribuir la energía producida en las centrales generadoras.

Con el crecimiento del tamaño de las centrales térmicas e hidráulicas ulterior, como resultado de las características de una industria de creciente eficiencia, la energía eléctrica gradualmente probó a las comunidades sus ventajas comparativas, ya que servía como una forma de energía multipropósito e infinitamente divisible, y en consecuencia su mayor sencillez y variedad de utilización, particularmente en relación con el gas.

Sin embargo, esta nueva forma de energía sólo pudo triunfar sobre la economía del gas en América del Norte recién a partir de la década 1900 y en Europa una década luego, durante la Gran Guerra.

En 1921, bajo el ímpetu de las industrias involucradas – operadoras de sistemas y fabricantes de equipos – e inicialmente por el impulso de IEC (International Electrotechnical Commission) se organizó en París una “Conference Internationale des Grands Réseaux Electriques à Haute Tension” conocida como CIGRE.

Los iniciadores de este Congreso vieron la naturaleza estratégica y las múltiples ventajas de un foro auténticamente internacional para todos los actores involucrados en el mundo en los sistemas e industrias eléctricas.  Allí estuvo presente la élite de los ingenieros del mundo. Aunque no estaba previsto repetirla, el éxito fue tal que se decidió convocarla cada dos años.

“Consejo Internacional en Grandes Redes Eléctricas”

A principio de los años treinta se transformó rápidamente en una asociación permanente. En el año 2000 se transformó en “Conseil Internationale des Grands Réseaux Electriques” sin cambiar su sigla CIGRE.

De forma ininterrumpida desde entonces, excepto durante la Segunda Guerra Mundial, CIGRE funciona como una organización internacional no gubernamental para la cooperación técnica.

Se ha convertido en un foro de referencia internacional para compartir y publicar conocimientos técnico-científico y experiencias entre todos sus miembros.

Foto: Los miembros de la Conferencia en 1921.

Lo invitamos a visitar el sitio web de CIGRE Argentina  https://sites.google.com/site/cigrearg/

¿Qué le pareció esta nota? ¿Quiere compartir más información sobre CIGRE?
Escríbanos a artec@artec-ingenieria.com