Investigando la multifuncionalidad en el diagnóstico de transformadores
El valor de realizar ensayos eléctricos off-line, como es el diagnóstico de transformadores, se refuerza a medida que se reducen los costos asociados a la realización de las mediciones e incrementa la información que obtenemos.
Los equipos multifuncionales, que incluyen la capacidad de realizar múltiples medidas en un solo equipo, crecen en popularidad por su ahorro en costos; gran sencillez de uso, facilidad de transporte, rapidez del aprendizaje y el ahorro continuo de tiempo en la realización de numerosas medidas que se realizan a un transformador. Las características técnicas de un equipo multifuncional también determinan la magnitud del ahorro como la mejora de los resultados obtenidos. El principal problema de un equipo multifuncional es el de perder este “equilibrio” sacrificando la facilidad de transporte, limitando su capacidad de prueba o complicando su uso por la multitud de funciones que puede ofrecer.
El equipo TRAX de Megger para mediciones de transformadores y subestaciones ofrece trece medidas distintas solamente para diagnosticar un transformador, así como también la capacidad de realizar mediciones a otros elementos de una subestación, como medir tiempo y registrar el movimiento de interruptores, etc. El “equilibrio”, en este caso en particular, ha sido esencial. Las salidas /fuentes han sido diseñadas para evitar que el equipo tenga un tamaño y peso excesivo. Tampoco se ha deseado que las fuentes de salida estuvieran sobredimensionadas, éstas deben ser adecuadas para el fin que se busca. Su facilidad de uso ha sido preservada sin sacrificar su amplia versatilidad.
El peso de módulo principal del equipo TRAX, de solo 30 kg, supera las expectativas al alcanzar este equilibrio. Las salidas de medida son muy prácticas. El panel de control incorpora una pantalla táctil en color con la última tecnología y presenta las diversas mediciones en forma de aplicaciones (como los teléfonos móviles). Cuando el usuario ha decidido qué va a medir y qué medida va a realizar simplemente tocando la pantalla táctil, en la pantalla aparecen solamente los parámetros que son apropiados para esa medición. El operario es guiado en todo momento mediante esquemas de conexión e indicaciones que proveen las secuencias correctas de las mediciones a realizar. El TRAX ofrece al operario una experiencia sencilla para sus mediciones y una sensación de estar bien asesorado durante la medida.

El TRAX de Megger no es solo un instrumento multifuncional extraordinariamente equilibrado, sino que cuenta con características técnicas que lo diferencian del resto. La medición de la resistencia dinámica verdadera de los cambiadores de tomas en carga, el proceso de desmagnetización adaptable y gran capacidad de diagnóstico del aislamiento a través de mediciones de respuesta de frecuencia dieléctrica (DFR) junto al patentado método de corrección de temperatura inteligentes (ITC) y la detección de dependencia de tensión (VDD) permite que se realicen los ensayos de Tangente Delta y tensión soportada a escalones solo cuando sea necesario. Éstos son sólo unos pocos ejemplos de por qué el TRAX es sin duda alguna el mejor equipo disponible, hoy en día, para el diagnóstico de transformadores.
