Pruebas de resistencia de aislamiento superiores a 1kV

Megger – Mantenimiento Eléctrico

Nuestra representada Megger ha realizado una serie de documentos acerca de las Pruebas de resistencia de aislamiento, muy interesantes y queríamos compartirlo con ustedes.

Las pruebas de resistencia de aislamiento no son novedad. Pues se han realizado durante más de 100 años. Pero ¿qué ocurre con las pruebas de aislamiento con tensiones más altas? Bueno, fue algo desconocido por años; generalmente, los fabricantes se detenían a los 5 kV. Hasta que Megger desarrolló un modelo de 10 kV para cumplir con las nuevas recomendaciones de pruebas según la IEEE.

El aislamiento eléctrico se degrada a lo largo del tiempo debido a las diferentes solicitaciones a las cuales es sometido durante su vida útil normal. El aislamiento se diseñó para soportar estas solicitaciones durante una cantidad de años, considerada como la vida útil de ese aislamiento.

Debido a las solicitaciones anormales que pueden acelerar el proceso natural de envejecimiento, es una buena práctica realizar pruebas regularmente para determinar si ocurre un envejecimiento acelerado y de ser posible, identificar si los efectos se pueden revertir o no

  • El propósito de las pruebas de diagnóstico de aislamiento es:
  • Detectar un envejecimiento acelerado.
  • Identificar la causa de dicho envejecimiento.
  • Identificar, de ser posible, las acciones más apropiadas para corregir la situación.

Notas de Aplicación

La realización de pruebas de diagnóstico de aislamiento a voltajes superiores a 1 kV puede resultarle menos familiar a muchas personas que realizan mantenimiento eléctrico. El propósito de este tipo de documentos son:

  • Familiarizar al lector con la realización de pruebas de diagnóstico de resistencia de aislamiento.
  • Proporcionar los lineamientos para evaluar los resultados de estas pruebas de diagnóstico de resistencia de aislamiento.
  • Presentar los beneficios de pruebas de voltajes múltiples, a voltajes superiores.